Viernes, 01 Abril 2016 21:35

Qué características deben tener los juguetes para bebés con necesidades especiales

Ya te he contado por qué me parece importante fabricar juguetes adaptados para nuestros hijos. Ahora quiero exponeros las conclusiones que saqué acerca de cómo deben ser los juguetes con los que hacemos ejercicios de estimulación sensorial. Estas características están pensadas para estimular a niños que están tratando de conseguir los hitos que habitualmente se alcanzan en el primer año de vida. Veréis que encontrar en el mercado jugutes con estas características no es nada fácil, por lo que os animo que los fabriquéis vosotros mismos con las siguientes cualidades:

Simples

Los juguetes convencionales son demasiado complejos, incluso para los bebés sanos y con ellos podemos caer en la sobrestimulación. Debemos crear objetos de formas y estampados sencillos, con pocos colores.

4caracteristicas1

De poco peso

Si conseguimos objetos de poco peso, les será más fácil manejarlos. En un niño con hipotonía, como Daibel, esto es muy importante. Además, que tengan más peso en una parte que otra, como puede ser un sonajero, les ayudará a entender cómo compensar y qué fuerza han de ejercer.

IMG 20160315 195252

De fácil agarre

Teniendo en cuenta que los van a coger manos pequeñas y, en algunos casos, con dificultades para realizar la pinza de agarre, es muy interesante que sean fáciles de sujetar. En ese caso, son muy útiles los objetos finos y alargados, pero también los aros.

4caracteristicas3

Formas redondeadas

Una de las primeras capacidades visuales que desarrollamos es la de ver objetos de formas redondeadas. Tiene que ver con nuestra supervivencia como humanos para poder identificar los pezones de nuestras madres, con los que nos alimentamos, así como su rostro y sus ojos. Si utilizamos materiales con formas y estampados redondeados los niños los verán mejor.

IMG 20160315 195224

Materiales brillantes y fluorescentes

Atendiendo también a su capacidad visual, les ayudaremos a localizar mejor los objetos si utilizamos materiales que brillen o sean fluorescentes. Pero, ojo, sin perder de vista el primer requisito de que sean simples.

IMG 20160315 195104

Colores de alto contraste

También ven con más facilidad las combinaciones de colores de alto contraste. De esa forma, los bebés verán primero lo objetos en blanco y negro. Conviene que el siguiente color a introducir sea el rojo y más adelante  otras combinaciones de alto contraste como amarillo y negro, amarillo y azul oscuro, naranja y negro, blanco y verde oscuro, fucsia y plateado, verde oscuro y dorado, etc.

4caracteríticas6

Con sonido

Dependiendo de la destreza que estemos trabajando con el bebé, puede ser también interesante emplear objetos que emitan sonidos, bien al tocarlos, como puede ser una superficie ruidosa, al hacerlos chocar, dejarlos caer o cambiarlos de recipiente, como es el caso de las conchas, o porque contengan algún elemento sonoro como los cascabeles. En cualquier caso, esos sonidos deben estar adaptados a la capacidad auditiva de cada niño. Siendo así, habrá niños, como Daibel, que apenas escuchen, por ejemplo, cascabeles pequeños y haya que emplear algunos más grandes, ya que tienen un sonido más fuerte.

4características7

Con vibración

Algunos juguetes viene con un motor que hacen que vibren y, si somos muy mañosos podríamos atrevernos a incluirlo en los juguetes que creemos. También consideraremos aquellos juguetes que, por ejemplo, tienen cuentas en su interior y con el movimiento se transmite vibración a través del tacto, como es el caso de estos ‘palos de lluvia’ artesanales.

4características8

De materiales seguros y naturales

Para evitar accidentes domésticos como atragantamientos, nos aseguraremos de que ningún componente se pueda desprender. Para esste tema a mí me ha costado a veces encontrar una solución y he tenido que hacer el mismo juguete varias veces hasta conseguirlo. Es cuestión de perseverancia.

Además, me parece muy importante que ofrezcamos a nuestros hijos objetos hechos con materiales naturales. Ésta no es una tarea nada fácil. En ocasiones, esto puede encarecer el juguete. También puede resultar difícil encontrar una solución de fabricación recurriendo a materiales naturales y sólo encontramos la manera de hacerlo con materiales plásticos. En ese caso yo lo que hago es sopesar y me pregunto ¿merece la pena crear este objeto aunque no esté fabricado con materiales naturales? ¿Va a ser útil? Si la respuesta es que sí, entonces lo fabrico.

Os pongo como ejemplo los libros que hago con goma eva, un material muy fácil de trabajar, pero que no es precisamente natural ni ecológico. Daibel necesitaba algún objeto de estimulación visual versátil, tenía goma eva por casa y en ese momento me pareció que era un material adecuado y asequible a mis destrezas. Eso sí, tengo claro que es un material de estimulación visual pensado para ser mostrado y me aseguro de que no lo va a introducir en la boca.

Poco a poco os iré mostrando tutoriales de juguetes adaptados que tienen estas características, pero de momento os dejo dos enlaces a dos blogs en los que han creado dos juguetes con estas carácterísticas:

¿Los juguetes de tu hijo tienen estas características? ¿Te animas a crear juguetes adaptados con estas cualidades?

1 comentario

  • Enlace al Comentario Rafaela Fernández Arellano Miércoles, 20 Abril 2016 14:27 publicado por Rafaela Fernández Arellano

    Hola Ana, soy Rafi, la mamá que has conocido esta mañana en la sala de lactancia del hospital ⯑.
    Me está encantando tu página y la manera en la que escribes. Me siento muy identificada con las situaciones que describes.

    Para las que somos un poco patosas para hacer manualidades y juguetes adaptados hay una tienda Online donde comprar juguetes para niños con necesidades especiales.La página web es http://www.hoptoys.es. Yo he comprado varias veces y tiene gran variedad de juguetes en funcion de la necesidad especial.

    Ana, aquí me tienes para lo que necesites. Espero que tu hijo se mejore y le den el alta pronto. Un beso!!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.