Crianza Mágica | Apego y respeto para niños con necesidades especiales

En Crianza Mágica queremos proponerte planes inclusivos para realizar con niños con discapacidad. Para eso está esta sección de actividades. Hoy, he vuelto a invitar a Izas –que ya nos contó cómo fue su lactancia con Hugo- para que nos explique cómo se lo pasa su familia en una divertida actividad de arte. Con ella os dejo…

1babyart

En busca de actividades

Cuando tienes un niño con discapacidad, hay días en los que sientes que no encajas en el mundo. Es complicado buscar actividades que se adapten a sus necesidades y que le permitan, a la vez, disfrutar del juego con otros niños de su edad. El parque es una verdadera selva donde impera la ley del más fuerte y la discapacidad no juega a su favor. Esto se complica aún más los días de frío o lluvia. Los parques de bolas no son una opción para los niños que no caminan. Te pones a buscar planes y al final terminas ideando tus propios juegos en casa porque, como decía, ningún plan parece adaptarse a las necesidades de tu hijo. 

Buscando ideas y alternativas en internet, un día encontramos el plan perfecto para que Hugo pudiera estar bajo techo, con otros peques, disfrutando de algo que le encanta, la pintura. El Museo Gugghenheim de Bilbao ofrece talleres para niños de diversas edades los fines de semana. Entre estos talleres, hay uno que se llama Baby Art, va dirigido a bebés y está dividido en 2 grupos por edades de 0-12 meses y de 12-24 meses. Los peques van acompañados de 1 ó 2 adultos. Parecía la actividad perfecta para disfrutar los 3 en familia, pero había un pequeño problema. Aunque Hugo está aprendiendo a caminar ahora, ya tiene 3 años y medio y la edad tope estaba fijada en 24 meses. Llamamos al museo, explicamos nuestra situación y no pusieron ninguna pega para que pudiera asistir al taller que solicitamos. Fue genial recibir esa respuesta y ver que son capaces de adaptarse y favorecer la inclusión y la integración de un niño con discapacidad. 

2babyart

Estimulación sensorial para Hugo

Hemos asistido ya en 2 ocasiones, ¡y las que nos quedan! Al comienzo del taller, los peques pasan al museo y realizan una actividad en una zona con luces; también descubren los laberintos de Richard Serra, pasadizos de metal donde explorar y jugar con la voz y el eco, a la vez que con las dimensiones y la propiocepción. Después, pasamos a una sala oscura, llena de pantallas gigantes donde disfrutar de una obra audiovisual con música que estimula los sentidos. La sala está oscura y los niños se lo pasan en grande jugando a esconderse entre las pantallas y a encontrar a sus padres, a la vez que pueden ver músicos tocando en la pantalla y escuchan las melodías. Es una actividad súper completa porque jugar a oscuras favorece la estimulación de los otros sentidos. Por último, pasamos a la sala de talleres y ahí, pueden disfrutar de la pintura de diferentes formas. Los talleres van variando de una semana a otra. Hasta ahora, hemos podido disfrutar de mesa de luces donde pintar con las manos, pintura en la pared o en láminas en el suelo con un rodillo, bolas de espejo donde mirarse y jugar con las formas, collage de un retrato en el aire… Trabajan la motricidad fina pegando ojos, nariz y boca en una cartulina que está suspendida del techo. Con las pinturas, dan rienda suelta a su creatividad y también trabajan la estimulación sensorial, hay quien pinta con las manos y quien se pringa de arriba a abajo. Juegan con luces, espejos, perspectivas, formas…

La verdad es que son 2 horas llenas de diversión donde padres y niños disfrutan juntos, donde la discapacidad apenas se nota porque cada niño explora el entorno a su ritmo.

¿Has asistido a alguna actividad parecida? ¿Te cuesta encontrar actividades donde tu hijo encaje?

 

Publicado en Actividades
Lunes, 15 Mayo 2017 08:39

Mucho más que tocar

El contacto es fundamental para el desarrollo del ser humano. Una de las formas de estimular el sentido del tacto en los prieros meses, y yo diría años, de vida es el masaje. De esto nos habla hoy Diana Nieto, Educadora de Masaje Infantil y profesional dedicada a la Atención Temprana y Educación Especial. Nos va a contar su experiencia impartiendo talleres con familias con hijos con necesidades especiales. Algo que me encanta de su exposición es la importancia que le da al cuidado y bienestar de los pades, para que así el cuidado del bebé sea óptimo. Además, da gusto toparse con terapeutas comprometidos con la crianza respetuosa y una sensibilidad que atraviesa la pantalla.

Diana y yo no nos conocemos. Hemos mantenido algunas conversaciones cortas por redes sociales, pero nos entendemos. Ella se ofrecio a colaborar con Crianza Mágica y aquí esta su primera aportación:

14922942 10211226167717078 2020026711 o

Siempre es bonito descubrir como un día, aparentemente normal, acaba siendo un día excepcional; y no tanto por lo que has hecho, sino por aquello que realmente te ha llegado al corazón, algo sencillo que te tocó el alma y te hizo sentir bien...

¿Y la llegada de un bebé? Probablemente ese sea uno de los momentos más irrepetibles de nuestra vida y por eso será único. Las personas somos emoción, puro sentimiento en movimiento, y en función de nuestro estado de ánimo podremos recordar esos momentos con mayor o menor nostalgia, alegría, desidia, euforia, enfado, ternura o melancolía.

En los primeros días de vida de nuestro bebé, sentiremos que las horas pasan a diferente ritmo; a veces vuelan y otras, sin embargo, insisten en pasar despacio, porque la paciencia y el cansancio no siempre van de la mano.

El año pasado, FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) estableció un acuerdo con AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) para que ocho familias y sus hijos e hijas pudiesen tener un espacio íntimo para aprender Masaje Infantil y estimular el sentido del tacto a través de cuentos y canciones sobre la piel.

Las familias, además de aprender los beneficios que aporta en estas edades utilizar el sentido del tacto de forma natural, han contado con un espacio de calidad para desahogarse, compartir experiencias, inquietudes, temores, momentos de vulnerabilidad con otras familias, aún cuando las realidades que han convivido eran diferentes.

 

Tienen entre sus brazos a la persona más importante de su vida y esa nueva relación está creciendo desde esa primera vez que se encontraron; su objetivo como padres, a pesar de los obstáculos, seguirá siendo darle todo lo que esté en su mano para contribuir a que sea muy feliz y que reciba todo el amor que puedan ofrecerle.

¿Y qué es lo mejor que pueden ofrecerles? Las primeras semanas y meses de vida, los ritmos de sueño/vigilia son fundamentales y viscerales para el funcionamiento de sistemas, es muy importante optimizar las respuestas de adaptación, respetando las necesidades de cada niño y niña cuidando la cantidad de estímulos que recibe, alimentación, ritmos de sueño así como favorecer la relación con sus padres o cuidadores de referencia. Podremos mejorar estas relaciones afectivas con los niños y niñas mediante algo tan sencillo como el contacto, el tacto y la voz.

Por ello, es fundamental que durante éste tiempo no nos olvidemos de fomentar y proteger ese espacio que también necesitan papá y mamá para respirar, descansar, coger fuerzas y continuar.

El bebé capta perfectamente sensaciones como compañía, protección, amor, serenidad, afectividad… por eso es muy importante asegurarnos de que las familias se encuentren acompañadas, escuchadas y que se cubra en la medida de lo posible todas las necesidades físicas y emocionales para favorecer una buena red de apoyo.

Las relaciones emocionales pueden verse empobrecidas por el agotamiento ante cólicos, problemas con la alimentación, falta de sueño, problemas médicos y un sinfín de situaciones que podrán llevar a la familia al límite; por ello hemos de poner el énfasis en cuidar a ese papá y a esa mamá que buscan lo mejor para su hijo, porque aún viviendo una realidad con constantes obstáculos y limitaciones, vivirlo de forma serena y acompañados puede ser la base para el desarrollo familiar, siendo las relaciones de comunicación de cada uno de los miembros de la familia, fundamentales para el desarrollo emocional de cada niño y cada niña.

Desde FEDER-AEMI, hemos procurado dar la oportunidad de abrir una ventana, una página en blanco en sus vidas para sostenerles en éste camino desde la confianza, la empatía, el acompañamiento y la escucha activa de sus necesidades, independientemente de sus circunstancias evolutivas ó físicas.

Cada familia es única, con su experiencia propia, y nosotros siempre hemos sentido la necesidad de acogerles con la máxima consideración y respeto.

Los niños cuando crecen, construyen y se relacionan con su entorno de forma natural, para que lo hagan sintiéndose seguros necesitan la mirada atenta de una familia que lucha y hace hincapié en sus fortalezas frente a las limitaciones, pero sobre todo que se emociona, sorprende y aplaude ante los descubrimientos de sus hijos e hijas.

14907742 10211226166797055 570717417 o

Querida mamá, querido papá… escúchame, pero no lo hagas teniendo en cuenta mis palabras, todavía son débiles e inmaduras, hazlo poniendo tu intención al servicio de la observación, para percibir mi tono, mi mirada, mis gestos, mis reacciones, mi juego y mi forma de relacionarme observando la sutileza de mi lenguaje corporal. Ponte en mi piel para entender la forma de descubrir el mundo que tengo ante mis ojos, ofréceme la posibilidad de descubrir, equivocarme y aprender, pero sobre todo os pido que os sintáis tranquilos por el simple hecho de sentir en vuestras caricias que estamos juntos, conociéndonos y es todo cuanto necesito para sentirme feliz.

¿Has probado el masaje infantil con tu hijo? ¿Crees que el contacto os sana de alguna manera? ¿Te ayuda a entenderte con tu hijo?

Publicado en Terapias

Hace unos días me regalaron unos gusanos de seda y no puedo estar más entusiasmada y agradecida. Es un auténtica viaje a mi infancia que me trae muy buenos recuerdos. Cuando me los ofrecieron, al principio dije que no con la boca pequeña, pero al final no me pude resistir. Me negaba por no tener la ‘excusa’ de niños en casa a los que enseñarles el proceso. Ojalá Daibel pudiese disfrutarlo. Pero al final, me deje llevar porque esto a mí me hace feliz y no necesito ninguna excusa para disfrutarlo.

¡Me tienen loca! Estos 6 gusanitos evolucionan a una velocidad de vértigo y me encanta mirarles. Les he construido una casa bonita en una caja de zapatos y estoy escribiendo un diario con sus avances. Aquí iré compartiendo su evolución y mis aprendizajes. ¿Te animas a observar #ElCicloDeLaVida?

DÍA 1: 30 de abril

Les he construido una casita y les he conseguid comida de la morera que hay en frente de la casa de Toñi (¡gracias!).

Son un poco más pequeños que el diámetro de una moneda de un euro. Zampan muchísimo, así que creo que pronto doblarán su tamaño.

IMG 20170430 163317   IMG 20170430 163206

DÍA 2: 1 de mayo

Me he puesto un poco nerviosa. Los gusanos llevan horas  sin comer y muy quietos, a ratos, con la cabeza levantada. He pensado que el estrés del cambio de casa les podía estar afectando e, incluso, que la comida que les he conseguido no es la adecuada.

IMG 20170502 144558

Buscando información en internet he encontrado que lo que les pasa es que están mudando la piel. Me he quedado mucho más tranquila.

Hay que ver lo que se parece la cría de gusanos de seda a la crianza de los hijo XD. Las dudas, la culpa…

DÍA 3: 2 de mayo

Sigo inquieta porque los gusanos siguen sin moverse. Desconozco si es normal que permanezcan así tanto tiempo. Además, no veo cambios en vuestro tamaño ni restos de la piel que se supone que estáis mudando.

¡Ay! Que unos de mueve y ya come. ¡Qué contenta estoy!

DÍA 4: 3 de mayo

Poco a poco todos los gusanos se han empezado a mover y comen con normalidad. ¡Qué alivio!

Están más grandes y su piel es más clara

DÍA 5: 4 de mayo

Los gusanos han crecido mucho en pocas horas. Comen más del doble que cuando llegaron a casa y tienen más movilidad.

DÍA 6: 5 de mayo

Los gusanos están quietos a ratos. Creo que van a hacer otra muda.

DÍA 7: 6 de mayo

No han comido nada y han pasado mucho tiempo con la cabeza levantada. He tenido que ir otra vez a por comida a casa de Toñi. Me he traído mucho más porque comen bastante más que la semana pasada.

Ya llevan una semana conmigo. El cambio de tamaño es considerable.

IMG 20170507 121900

DÍA 8: 7 de mayo

Han comenzado a moverse, así que están terminando la muda. El primero que ha comenzado a comer tiene la piel más clara que el resto y se nota mucho la diferenca de tamaño.

DÍA 9: 8 de mayo

Algunos gusanos siguen mudando. Esta vez están tardando más. A veces hacen como contorsiones, supongo que para desprenderse de la piel vieja. Esta vez sí he encontrado restos de la muda.

DÍA 14: 13 de mayo

Los gusanos están muy grandes y blancos. Ya llevan dos semanas conmigo. Según el recuerdo que yo tengo de cuando era niña, no creo que les quede ya mucho para hacer los capullos. No quiero buscar información sobre ello en internet porque quiero descubrirlo por mí misma.

IMG 20170514 123601

 DÍA 15: 14 de mayo

Está claro que comen mucho más y que les gustan las hojas fresacas. Les estoy echando de comer dos veces al día en vez de una. No les pongo todo de golpe para poder observar. Cuando les echo hojas frescas se revolucionan un poco y, aunque siempre les queda algo de comida la vez anterior, Que han dejado de comer, en cuendo tienen hojas frescas, se lanzan a por ellas.

DÍA 16: 15 de mayo

¡Qué emoción! Uno de los gusanos ha empezado a hacer el capullo. Al levantarme, he visto que que uno de ellos estaba en una esquina y había tejido un hilito. He deguido observando a lo largo del día y he visto como tejía una especie de red. A la hora de irme a la cama, en ello seguía.

IMG 20170515 133557   IMG 20170515 175835   

Hoy también he observado que los gusanos tienen como una vena o arteria que les recorre a lo largo y en el que se ve cláramente el flijo sanguíneo.

Ayer tenía que haber ido a por comida, pero Daibel se puso malo cuando íbamos a salir. Les quedaban restos de hojas a las que no hacían mucho caso. Les gustan más frescas. He pensado que la falta de alimento puede haber adelantado la fase de creacción del capullo, pero mi amiga Sara me ha dicho que sus gusanos también le han iniciado.

DÍA 17: 16 de mayo

Esta mañana, el gusano que inició a yer su capullo, ya lo había terminado. Me he perdido buena parte del proceso porque lo ha hecho mientras yo dormía. A ver si tengo más suerte con los demás.

IMG 20170516 211411

Hoy ha empezdo otro a tejer su red. Si tarda más o menos lo mismo, también se hará el capullo por la noche. 

Una vez que comienzan a tejer, ya no comen.

DÍA 18: 17 de mayo

Por la mañana, el gusano que empezó el capullo ayer, ya lo había terminado. Hoy han empezado a hacer sus capullos dos gusanos más, también por la mañana, por lo que tampoco voy a poder ver el proceso completo. Uno de los que están haciendo hoy los capullos está haciéndolo al lado del primero y está usando parte de su red. Además, uno de ellos se ha apoyado en restos de hojasque había en la caja.

DÍA 20: 19 de mayo

Daibel ha estado ingresado , por lo que no he podido ver qué ha pasado durante casi 2 días.

Uno de los gusanos me ha esperado XD. Además, ha empezado a hacer la red de noche.

DÍA 21: 20 de mayo

He podido observar cómo se forma el capullo esta vez porque el gusano que quedaba ha hecho la red por la noche y el capullo durante el día. Una de las cosas que quería ver es en qué postura hacen el capullo, pero n me ha quedado claro. No sé si se doblan o se encogen. Lo que está claro es que el capullo es mucho más corto que su cuerpo. Por el recuerdo que yo tengo de cuando era niña, las mariposas salen con el cuerpo más grueso y corto que el de los gusanos. Si se meten encogidos en el capullo, creo que sería más fácil llegar a ese estado.

 

Publicado en Actividades